El Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027, que implementará políticas públicas humanistas, integrales y eficaces en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue aprobado durante la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).
Roberto Fierro Duarte, fiscal general del Estado, destacó que el Plan busca poner en práctica un esquema transversal de seguridad pública y procuración de justicia, coordinado y eficaz, que prevenga, investigue y combata los delitos y las conductas antisociales, empleando tecnologías innovadoras y de vanguardia, bajo la filosofía de la mejora continua.
Asimismo, el Fiscal, abundó en los primeros 6 ejes estratégicos que integran el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia: Sistema de justicia eficaz; Servicios automatizados de la Fiscalía General del Estado; Seguridad ciudadana: Modelo Chihuahua; Modelo de prevención y participación ciudadana; Investigación efectiva de los delitos de género y la familia.
El Plan de Seguridad Pública también está conformado por: Sistema de inteligencia y coordinación interinstitucional; Modelo Estatal de Justicia Cívica; Formación y Profesionalización; Protección y respeto a los Derechos Humanos; Sistema penitenciario humano y efectivo; Transparencia, combate a la impunidad y a la corrupción; y Protección Civil.
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó que uno de los pilares fundamentales para brindar un servicio de seguridad pública es centrarse en que los gobiernos cuenten con los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros suficientes para lograr comunidades seguras.
De esta manera, los planes pueden contener estrategias y acciones sustentadas en el conocimiento, lo cual permite prevenir, combatir, investigar y perseguir los delitos y las conductas antisociales.
Por tanto, el Plan Estatal de Seguridad contribuirá al desarrollo integral de las diferentes regiones del estado, por medio de objetivos, estrategias y acciones enfocadas a generar condiciones de paz, orden y tranquilidad para la sociedad chihuahuense.
Con la implementación de políticas públicas humanistas en materia de seguridad pública y justicia, el Gobierno del Estado permitirá la reconstrucción del tejido social, disminución y control de la incidencia delictiva, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, combate a la impunidad para lograr juntos una cultura de paz.