El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua reitera a la población que se deben de mantener las medidas de prevención en el hogar, para evitar la propagación de COVID-19 y tener un verano seguro en casa.
Entre ellas destacan el aplicar de manera correcta la sana distancia, que es una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas.
El espacio social mínimo recomendado, es decir, la distancia entre una persona y otra, es de 1.5 metros. Esto se puede medir con los brazos extendidos de manera horizontal, a la altura de los hombros.
La emergencia sanitaria aún no ha terminado, por lo que además se recomienda el lavado constante de manos y de muñeca en todo momento, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, con una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al menos al 70%.
También la etiqueta respiratoria, que es cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.
Además de no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
La recomendación de no salir de casa, al menos de que se tengan síntomas que ameriten atención médica, para lo cual se les invita a acudir a los módulos respiratorios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales.
Se recomienda también abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies.
Asimismo, se reitera la protección y cuidado de personas adultas mayores, que son un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19.
Igualmente se pide a la población que eviten visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico.