El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a los derechohabientes acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se promueve la cultura de la prevención.
A través de este esquema, se trabaja cinco ejes importantes:
1.-Nutrición:
Se determina una valoración nutricional, mediante la medición del peso y medida para establecer si existe sobrepeso u obesidad; así como de la presión arterial, azúcar y triglicéridos (un tipo de grasa presente en la sangre).
2.-Promoción de Salud:
Incluye la consejería, principalmente sobre nutrición saludable.
3.-Prevención:
Destaca lo referente a la vacunación.
4.-Detección oportuna:
En éste módulo, se detectan enfermedades como cáncer (de mama y cervicouterino), diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y hepatitis C, además de la atención integral a la mujer embarazada.
5.- Salud Reproductiva:
En este eje, se busca la “salud sexual sin riesgos”, que implica consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, así como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Estos módulos están ubicados en las áreas de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar, y están abiertos a partir de 8:00 hasta las 20:00 horas.
No se requiere cita, solo presentar un cartilla de citas de cada beneficiario, a quien se le va hacer las acciones preventivas para establecer un diagnóstico y dar seguimiento oportuno al mismo.
A través del Programa PrevenIMSS se busca que la población tenga un estado de salud positivo; con la prevención y manejo en etapa temprana de enfermedades graves; si se adopta ésta práctica como un hábito, empezando por llevar una nutrición adecuada y hacer ejercicio diariamente.