Tales condiciones se derivan del ingreso del Frente Frío 60 fuera de temporada en interacción con el huracán Enrique: “la temporada inicia el 20 de junio de cada año, es habitual que se registren las precipitaciones en esta época”: Ildelfonso Díaz, meteorólogo CEPC.
Para este lunes 28 y martes 29 continuarán las lluvias en el territorio chihuahuense, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y pidió a la población tomar precauciones, así como no intentar atravesar ríos, arroyos o avenidas de agua.
Señaló que de ser necesario pueden llamar al número de atención a emergencias 9-1-1, en caso de ser necesario.
Durante el espacio virtual Chihuahua Informa: Noticias con Valor del Gobierno del Estado, el meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, dijo que “si hiciéramos una línea recta de Guadalupe y Calvo hacia Ciudad Juárez veríamos que en esa zona vamos a ver lluvias de moderadas a fuertes y en algunos puntos lluvias muy fuertes, sobre todo en Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza”.
Este domingo 27 de junio, la dependencia estatal registró varias incidencias relacionadas tanto con la intensidad de las precipitaciones registradas, como por tolvaneras en tramos carreteros, lo que incluso ameritó el cierre momentáneo de esas rutas.
“Estas lluvias en la ciudad de Chihuahua trajeron inundaciones, sobre todo en la colonia Campesina y zonas aledañas, donde hubo arrastre de vehículos y casas inundadas, además de que en Juárez también una lluvia importante y en el caso de Janos se tuvieron fuertes vientos que incluso volaron algunas láminas de los techos de viviendas”, dijo.
No obstante, el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que actualmente todas las vías de comunicación están abiertas y es atendido un reporte de deslave en la vía corta a Chihuahua-Parral, y se circula con precaución, agregó.
Este lunes 28, el Frente Frío 60 (fuera de temporada) situado sobre el norte de México en interacción con un canal de baja presión, una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorece el ambiente de fresco a templado por la mañana.
Indicó que se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sureste de Chihuahua, principalmente en Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, así como de moderadas a fuertes (de 25 a 50 mm) en Ahumada, Bachíniva, Namiquipa, Carichí, Urique, Batopilas, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Sueco, Chihuahua y Valle de Zaragoza.
Serán de dispersas a moderadas (de 5 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Madera, Buenaventura, Moris, Uruachi, San Francisco de Borja, Parral y Coronado, de aisladas a dispersas (de 2 a 5 mm) en Palomas, Janos, Casas Grandes, Jiménez, Delicias y Ojinaga, y aisladas (de 0.2 a 2 mm) en la zona este, como Manuel Benavides.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, advirtió.