En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas instaurado por la Asamblea de la Naciones Unidas en el año de 1988, el INEGI presentó algunas estadísticas sobre personas y delitos relacionados con drogas, asi como de algunos resultados de las acciones que el Estado mexicano ha desplegado para combatir el tráfico y producción de estupefacientes.
De acuerdo con los datos proporcionados durante el 2019, se registraron un total de 2 millones 185 mil 033 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país.
De los 2 millones 086 mil 637 delitos del fuero común, 4.5% fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 mil 396 delitos del fuero federal, 9.2% se vincularon con droga en su modalidad de narcomenudeo y delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.
En los últimos tres años,el registro de delitos de narcomenudeo ha sido más marcado en los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato, entidades con las tasas más altas de delitos registrados.
Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, se encontró que la mitad de los delitos (50.1%) estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, la cual sigue siendo la principal droga por la que las personas entran en conflicto con la Ley. Por su parte, 34.1% de los delitos estuvieron relacionados con metanfetaminas y 14.4% con cocaína.
Cabe señalar que la mayoría de los delitos de narcomenudeo fueron por la posesión o comercio de pequeñas cantidades, sobre todo de cannabis y cocaína.
En el caso de las sustancias incorporadas recientemente al mercado de drogas, se encuentra el fentanilo, cuyo uso indebido representa un grave riesgo para la salud, pues sus efectos son hasta 100 veces más potentes que la morfina.
En el 2019, se registró en México la incautación de 179.1 kilogramos de esta sustancia, cantidad que es comparativamente alta respecto de las incautaciones en otras partes del mundo.
Para finales de 2019 se encontraban recluidas 197 mil 373 personas en los centros penitenciarios federales y estatales del país. En 7.6% de los casos la reclusión fue por un delito relacionado con drogas. En los centros penitenciarios federales casi la mitad de las mujeres fueron privadas de la libertad por participar en actividades relacionadas con el transporte de drogas.
Una de cada dos mujeres que se encontraban en 2019 privadas de la libertad por el delito de narcomenudeo no había recibido sentencia y, en el caso de los delitos federales relacionados con narcóticos,33.8% de las mujeres recluidas estaba en la misma situación. Esto contrasta respecto a la situación de los hombres, cuyas tasas de no sentencia fueron menores para ambos tipos de delitos.