El gobierno de Ecuador dijo este domingo que una oleada de grandes incendios que se ha producido esta semana en Guayaquil, uno de los escenarios de sangrientas disputas entre bandas de narcotraficantes, ha sido intencional para generar “violencia y desorden”.
El lunes se produjo un incendio que arrasó una fábrica de motocicletas. Dos días después, otro fuego consumió gran parte de un complejo comercial de 6 mil metros cuadrados y provocó el colapso de un edificio de diez pisos.
El domingo también se desató un incendio en otro local comercial del centro de Guayaquil, cuyos puertos marítimos resultan estratégicos para el narco.
“Los hechos ocurridos en Guayaquil no son fortuitos”, expresó el ministro de Interior, John Reimberg, en la red X. “Hay estructuras operando en la sombra para provocar violencia y desorden”.
El funcionario señaló que el gobierno no mirará “a otro lado (…) Las acciones empezarán de inmediato” para frenar la avalancha de incendios, que no han provocado víctimas. El Ejecutivo “exige investigación inmediata”, indicó a su vez la cartera de Gobierno.
Anotó en un comunicado que “ante los graves y reiterados incendios” en Guayaquil, solicitó a la fiscalía general una “investigación exhaustiva para determinar el origen de estos hechos y establecer responsabilidades penales, administrativas y civiles”.


