Con el objetivo de incrementar el número de producciones, desarrollar talento nacional y promover la cultura y el turismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció incentivos económicos para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual, también señaló que este incentivo ayudará a promocionar distintas zonas del país e impulsar destinos turísticos menos conocidos.
El incentivo consiste en un crédito fiscal aplicable al Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente hasta a 30 por ciento del gasto que una producción audiovisual realice en México. El beneficio tendrá un tope de 40 millones de pesos por proyecto y solo aplicará si al menos 70 por ciento del gasto se ejerce en proveeduría nacional, con el objetivo de que la derrama económica fortalezca a casas productoras, estudios y talento mexicano.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices y actores, pero también todos los oficios vinculados”, explicó la mandataria en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En el acto estuvieron presentes diversas personalidades del medio cinematográfico, encabezadas por la actriz mexicana en Hollywood, Salma Hayek, quien destacó el trabajo de la mandataria respecto a administraciones pasadas al afirmar que “antes no teníamos a esta presidenta”. Sheinbaum destacó la trayectoria de la actriz y afirmó que ha sido un factor importante para difundir la cultura mexicana en el mundo con producciones como la película sobre la vida de Frida Kahlo.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, explicó que el incentivo fiscal priorizará la contratación de personal mexicano. La funcionaria añadió que el estímulo contribuirá al desarrollo técnico de las producciones mexicanas mediante la contratación de técnicos, animadores y trabajadores especializados de la industria.


