Donald Trump afirmó que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, país la que consideró como una “nación fallida”. El presidente de Estados Unidos había amenazado con aranceles a los países que abastecen de crudo a la isla caribeña.
Durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval, el mandatario estadounidense aseguró que el gobierno mexicano suspenderá los envíos de petróleo, sin ofrecer detalles, si es que existe un acuerdo formal con las autoridades mexicanas.
México se había mostrado renuente a suspender los envíos. La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que una interrupción total del suministro energético podría provocar “una crisis humanitaria de gran alcance que afectaría directamente a los hospitales, el suministro de alimentos y otros servicios básicos para el pueblo cubano”.
No obstante, el contexto comercial añade presión al gobierno mexicano. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y la imposición de aranceles podría dañar una economía que mantiene un crecimiento moderado.


