El infectólogo Alejandro Macías advirtió que la variante de influenza A(H3N2), conocida popularmente como “supergripe“, podría llegar a México durante la temporada invernal, dado su comportamiento en países europeos, así como en Estados Unidos donde ya se reportan casos.
“La respuesta es sí, claramente sí. Si empieza a entrar a Estados Unidos, lo más probable es que llegue a México“, dijo el especialista
Ante este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna contra la influenza estacional puede brindar protección contra virus mutados como el A(H3N2), por lo que recomendó a la población no dejar de vacunarse para evitar infecciones graves por la “supergripe“.
Las primeras estimaciones sugieren que la vacuna contra la influenza sigue ofreciendo protección contra la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque su eficacia contra la enfermedad clínica durante la temporada actual aún es incierta, señaló la OMS este miércoles en un comunicado
“Las vacunas siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe y sus cuidadores”.
La organización también reconoció que existen diferencias genéticas entre los virus circulantes, como el A(H3N2) subclado K, con las cepas incluidas en la vacuna aprobada contra la influenza.


