La gobernadora Maru Campos reafirmó el compromiso de su administración, con acciones de atención integral en beneficio de los habitantes de la Sierra Tarahumara.
A tres años del suceso en que fallecieron los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, municipio de Urique, la mandataria destacó que en colaboración con los tres niveles de Gobierno, se han implementado acciones para fortalecer la presencia institucional en la zona.
Por medio del programa Juntos por la Sierra Tarahumara, se han destinado más de mil 500 millones de pesos en proyectos sociales y de desarrollo para toda la región.
“Hemos estado muy al pendiente no solo de Cerocahui, sino de toda la Sierra”, subrayó la titular del Ejecutivo, al señalar que el enfoque ha sido atender de raíz las causas que aquejan a las comunidades indígenas y rurales, para mejorar sus condiciones de vida, seguridad y justicia.
La Gobernadora resaltó la coordinación que se tiene de manera permanente con la Diócesis de la Tarahumara y con las autoridades locales. Lo anterior, dijo, confirma que el diálogo, la inversión social y el trabajo conjunto, son pilares fundamentales para restablecer la paz y el bienestar en la región.
A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común se han implementado estrategias de detección y acompañamiento para prevenir la desnutrición infantil, mediante las cuales se atendió a más de 100 niñas y niños.
El programa NutriChihuahua ha distribuido apoyos alimentarios a sectores vulnerables, como personas adultas mayores y con discapacidad, lo que ha beneficiado a más de 5 mil familias en la región.
En el mismo periodo, la Secretaría de Salud estatal ha brindado 10 mil 270 atenciones en materia de prevención, vacunación, mastografías y detección de padecimientos, así como 6 mil 231 acciones del programa Medichihuahua.
Además el personal de las Unidades Médicas Móviles (UMM) ha brindado 5 mil 066 atenciones, y los Coordinadores Comunitarios de Salud (CoCS) han atendido a 7 mil 595 personas.


