El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este 19 de mayo que Rusia y Ucrania iniciarán una inmediata negociación para un alto al fuego y el fin de la guerra que comenzó en 2022. El anuncio lo hizo tras una llamada de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversación que calificó como positiva.
“Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin. Creo que fue muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, dijo Trump.
Según publicó en su red Truth Social, Trump también notificó del inicio de estas conversaciones a líderes internacionales como Volodímir Zelenski (Ucrania), Ursula von der Leyen (Unión Europea), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Friedrich Merz (Alemania) y Alexander Stubb (Finlandia).
En su mensaje, el mandatario estadounidense señaló que el Vaticano ha manifestado interés en ser sede de las negociaciones, representado por el Papa. Aclaró que las condiciones del acuerdo serán definidas exclusivamente entre Rusia y Ucrania, al tratarse de detalles que solo ellos conocen a fondo.
Trump también reveló que Rusia busca reactivar el comercio a gran escala con Estados Unidos tras el conflicto, y que él está de acuerdo.
“Hay una enorme oportunidad para que Rusia cree empleos y riqueza. Su potencial es ilimitado”, escribió.
Afirmó además que Ucrania se beneficiaría del comercio internacional durante su reconstrucción.
Fuente: UnoTV.com