Donald Trump, presidente de Estados Unidos, encabezó este martes la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, con el que busca asegurar que su país organice “el torneo de fútbol más grande, más seguro y más extraordinario de la historia”: la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial de Clubes 2025.
El encuentro reunió a figuras clave del gobierno estadounidense, como el vicepresidente J.D. Vance, la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem y el secretario de Transporte Sean Duffy, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Trump aprovechó para oficializar a Andrew Giuliani como director ejecutivo del grupo, y a Carlos Cordeiro, expresidente de US Soccer y asesor de la FIFA, como asesor principal del comité organizador.
“Será una oportunidad única para mostrar la grandeza de Estados Unidos y dar la bienvenida al mundo del fútbol”, dijo Trump.
De acuerdo con proyecciones oficiales, los dos torneos dejarían cerca de 50 mil millones de dólares en producción económica y generarían 300 mil empleos en el país.
Por su parte, Gianni Infantino destacó el respaldo político: “El mundo estará enfocado en Estados Unidos. Todos los que quieran venir a celebrar el fútbol serán bienvenidos en las 11 ciudades sede”. La FIFA ya trabaja junto con el gobierno estadounidense para garantizar que cada detalle esté cubierto.
La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, contará por primera vez con 48 selecciones y 104 partidos. Un año antes, del 14 de junio al 13 de julio de 2025, se celebrará la Copa Mundial de Clubes más ambiciosa de la historia, con 32 equipos en 63 partidos repartidos por 11 ciudades estadounidenses.