Foto: AFP
El presidente Donald Trump exigió este sábado que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, instruyendo a su secretario de Estado a actuar “de inmediato”.
Durante meses, Trump ha mostrado su intención de retomar el control de la vía interoceánica panameña y ahora extendió su reclamo al canal de Suez, en Egipto, vital para el comercio global.
En su red Truth Social, Trump escribió: “¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deben poder transitar libres de costos por los canales de Panamá y Suez!“.
El presidente afirmó que ambas rutas “no existirían” sin Estados Unidos y ordenó a Marco Rubio que atienda esta cuestión.
Antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump ya había amenazado con “recuperar” el canal de Panamá, inaugurado en 1914 y administrado por EEUU hasta 1999.
Actualmente, Panamá controla el canal gracias a un tratado de 1977 firmado con el presidente Jimmy Carter. Estados Unidos y China son sus principales usuarios.
En abril, Washington obtuvo permiso de Panamá para desplegar militares en la zona, tras advertencias sobre una supuesta injerencia china.
Fuente: UnoTv.com