El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, recibió a los participantes de la trigésima sexta edición de la Expo ANEAS, evento que reúne a expertos y autoridades en el sector del agua y el saneamiento, para discutir sobre el tema y encontrar las mejores soluciones que ayuden al país a tener acceso al vital líquido.
En su discurso, el presidente municipal destacó que uno de los retos más urgentes que enfrentan tanto las sociedades como los gobiernos es garantizar el acceso y suministro de agua a los habitantes.
Bonilla explicó que la importancia de este tema está reflejada en su inclusión en los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, así como en la Agenda 2030 de la ONU, donde el acceso al agua ocupa un lugar prioritario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, recordó que el Banco Mundial ha señalado que la escasez de recursos hídricos puede reducir el crecimiento económico hasta en un tercio y pone en peligro la integridad social y humana.
“En esta ciudad entendemos que el acceso al agua no sólo es un derecho fundamental, sino la necesidad humana más básica para garantizar la salud, el desarrollo y el progreso de las personas”, afirmó Bonilla, subrayando que la administración municipal ha implementado diversas estrategias para asegurar la seguridad hídrica en la región.
Por su parte, la Gobernadora del Estado, Maru Campos, señaló que el objetivo de los gobiernos debe ser garantizar el acceso al agua más allá de cualquier apoyo paliativo y subrayó que las sequías afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables, además destacó que el estado de Chihuahua enfrenta una grave crisis hídrica, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que Chihuahua tiene los niveles más alarmantes de sequía, lo que coloca a la entidad en una situación crítica.
“En México, el problema del agua es muy serio; más de la mitad del territorio nacional enfrenta algún grado de sequía, y Chihuahua está siendo severamente afectado por esta crisis”, expresó la gobernadora.
Asimismo, la gobernadora detalló que las inversiones extraordinarias para enfrentar la sequía se han duplicado cada año, pasando de 220 millones de pesos en 2023 a más de 600 millones en 2024, con una proyección de inversión para el 2025 superior a los 1 mil 200 millones de pesos.