Preven posible caída de aguanieve durante la madrugada del domingo en la Sierra Tarahumara y fuertes rachas de viento en gran parte de la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva para este fin de semana ante la llegada del frente frío número 7, que generará fuertes rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora (km/h) que podrían causar afectaciones en zonas pobladas y tramos carreteros.
Para este viernes 1 de noviembre se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 45 km/h en: Ahumada, Ascensión, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, El Sueco, Allende, López, Coronado, Jiménez y Ojinaga.
Además, se prevén posibles lluvias aisladas en Ojinaga, Manuel Benavides, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Camargo y Coyame.
El sábado 2 de noviembre, se prevé el ingreso del sistema frontal número 7, que traerá vientos moderados de 35 km/h en Ahumada, Temósachic, Matachí y Guachochi.
Para el domingo 3 de noviembre, los vientos se intensificarán superando los 65 y 75 km/h en: Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Carichí, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Madera, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.
En el resto del estado, las ráfagas de viento se pronostican superiores a los 45 y 55 km/h, con probabilidad de lluvias aisladas a dispersas en las regiones de Juárez, Guadalupe, Palomas, Urique, Batopilas, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo.
La CEPC señala que estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y/o caída de granizo, así como posible caída de aguanieve en partes altas de Madera y Bocoyna durante las primeras horas del próximo domingo.
Por lo que se prevé un marcado descenso en las temperaturas en gran parte de la Sierra Tarahumara, con valores mínimos de -1 grado centígrado (°C) en Balleza, 1 °C en Guachochi, 2 °C en Bocoyna, 4 °C en Temósachic, 5 °C en Madera y para las zonas norte, centro y sur, las mínimas estarán entre los 10 a 12 °C.
Protección Civil exhorta a mantenerse informado sobre las actualizaciones del clima a través de fuentes oficiales, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas y mobiliario fuera de casa, evitar actividades al aire libre durante las rachas de viento fuerte y conducir con precaución, especialmente en tramos carreteros expuestos a fuertes vientos.
Además, la dependencia recomienda tener a la mano una lámpara de baterías, agua y alimentos en caso de cortes de energía, preparar un plan de emergencia y conocer las rutas de evacuación en áreas propensas a riesgo, mantenerse abrigado y protegerse del frío, especialmente en la región serrana, y evitar tocar cables eléctricos que hayan caído al suelo. En caso de emergencia, llamar al 9-1.1.