El Gobierno de Estados Unidos ratificó su compromiso para trabajar con autoridades mexicanas, en temas de trasiego de armas, drogas y tráfico de personas
El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, participó en la reunión bilateral de seguridad, con la secretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lesley Ziman, quien ratificó el compromiso de su Gobierno, de trabajar de la mano con autoridades mexicanas para enfrentar los problemas comunes en la frontera.
El compromiso establece una coordinación asertiva entre agencias de seguridad mexicanas y norteamericanas, para lo cual servirá como puente la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión fue presentada la nueva directora de INL en México, Katie Stana, quien sostuvo que el gran reto es interactuar como una gran red de agencias, así como Kristen Pisani, directora general de INL/WHP, quien destacó la necesidad de generar políticas públicas similares en ambos lados de la frontera.
Al hacer uso de la palabra, Loya Chávez explicó que la instrucción de la gobernadora Maru Campos, es robustecer los acuerdos que ya se tienen con el INL, principalmente en la generación de estrategias comunes, ya que en localidades como Juárez se debe trabajar en una sola dirección para combatir los delitos que afectan a ambos países.
“Agradezco la coordinación que hemos tenido con autoridades como INL, que en mucho nos ha demostrado el apoyo de la Embajada, del Consulado Americano, lo que nos ha servido para afianzar aún más la coordinación con autoridades norteamericanas”, expresó el titular de la SSPE.
Destacó que este trabajo ya es una realidad gracias a los acuerdos binacionales diplomáticos que ha firmado la titular del Ejecutivo, por lo que actualmente hay colaboración con agencias como FBI, DEA, ATF, Border Patrol, INL, entre otras.
En el evento participaron los secretarios de seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo; Tamaulipas, Sergio Chávez García; Zacatecas, general Arturo Medina Mayoral y de Quintana Roo, el capitán de navío Julio César Gómez Torres.
Por el estado de Querétaro estuvo, Iován Elías Pérez Hernández; por Nayarit, Manases Langarica Verdín; de Aguascalientes, Manuel Alonso García y por Durango, Óscar Armando Galván Villarreal.
Además acudieron Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia Federal de Investigación; Manuel de Jesús Gómez Rojas, jefe de la Policía Federal Ministerial; Edna Patricia Cepeda Morales, titular del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR y Arturo Zuany Portillo, director de la Agencia Estatal de investigación, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.