El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, realizó la entrega de un nuevo domo y la rehabilitación de la cancha en la Escuela Primaria 18 de Marzo, donde además se instaló iluminación y malla ciclónica.
Esta obra se realizó gracias a la participación de los vecinos, padres de familia, alumnos y personal de la escuela que inscribieron el proyecto en el Presupuesto Participativo 2023, que benefició a la institución con una inversión de 4 millones 195 mil 800 pesos.
Dentro de los trabajos para la construcción del domo se realizaron demoliciones y excavaciones, construcción de cimentaciones a base de zapatas y dados, donde se colocaron columnas tubulares de acero, vigas y armaduras para soportar láminas galvanizadas con canalones para el desagüe pluvial. Además de la colocación de seis reflectores tipo LED y la instalación de 90 metros lineales de malla ciclónica.
Con estos trabajos concluidos se busca brindar mayor protección a los alumnos y docentes de la exposición directa al sol, reduciendo el riesgo de quemaduras, deshidratación y golpes de calor, así como minimizar el desgaste de la superficie por los rayos UV, lo que reduce los costos de mantenimiento.
Además, al mantener condiciones climáticas estables, el domo permite el uso de la cancha durante todo el año y para una variedad de actividades deportivas y culturales, maximizando su funcionalidad brindando un entorno más cómodo y seguro, mejorando la experiencia y calidad educativa.
Cabe mencionar que, a través del Presupuesto Participativo edición 2023 fueron 30 escuelas de diferentes niveles educativos los proyectos ganadores, ascendiendo a más de 85 millones de pesos. En la edición 2024 fueron 21 proyectos de escuelas, con más de 64 millones de pesos destinados a este rubro y en la edición 2025 en proceso, aplicaron más de 40 escuelas con sus ideas y proyectos, esperando ser beneficiadas después de la consulta.