Claudia Sheinbaum asistió este 1 de octubre al Congreso de la Unión para la toma de protesta, ceremonia con la que dio inicio el sexenio 2024-2030.
Claudia Sheinbaum Pardo recibió este martes, la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados y rindió protesta como la primera presidenta en la historia de México.
El cambio de poder en México fue adelantado un par de meses, debido a una reforma constitucional. Hace 10 años, en 2014, se aprobó la reforma Político-Electoral en la que se establece el cambio de fecha del 1 de diciembre al 1 de octubre para que los nuevos presidentes tomen posesión del cargo.
La mañana de este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum, quien anunció que vivirá en Palacio Nacional, salió de su casa, ubicada en la Alcaldía Tlalpan, al sur de CDMX, para dirigirse a la Cámara de Diputados, donde se efectuó la ceremonia de investidura presidencial ante el Congreso de la Unión.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en el tema del agua, como un recurso que habría que cuidar.
Al inicio de su discurso, reconoció la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó la continuidad, y habló de la garantía de derechos y libertades, donde habrá estado de derecho y respeto a la inversión.
Mencionó la Reivindicación de la mujer, hablando del protagonismo de las mujeres en la formación de la historia.
Indicó que tiene la certeza de que consolidarán juntos, pueblo y gobierno, un México más libre, soberano, democrático y justo.
La primera mandataria portaba un vestido diseñado por la artesana oaxaqueña, Claudia Vásquez Aquino. Se trata de una prenda única diseñada y confeccionada con aguja y tejido con gancho.