Mexicanos han manifestado que la celebración de las Fiestas Patrias siempre ha sido un buen motivo para viajar, y es por esto que indicaron cuáles son los detinos favoritos para “dar el grito” la noche del 15 de septiembre.
DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO
Una de las festividades más importantes se celebra en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional. Aquí, en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas. Para el 15 de septiembre, la Plaza Principal alberga conciertos, puestos de tostadas y helados de sabores exóticos. Se puede aprovechar la visita para conocer el Museo de la Independencia y la casa donde vivió el prócer, ahora convertida en museo.
MORELIA, MICHOACÁN
Conocida como “Cuna Ideológica de la Independencia de México”, Morelia grita fuerte el ¡Viva México! en su Plaza de Armas. El folclor y color se extienden por todo el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La celebración puede volverse gastronómica, si el viajero se anima a probar los tacos de carnitas, la sopa de aguacate y las corundas, tamales de maíz rellenos con verduras y queso, que se sirven con crema y salsa verde o roja.
QUERÉTARO, QUERÉTARO
Durante los festejos patrios, algunas calles del centro histórico suelen llenarse de puestos que venden guisados típicos como enchiladas, esquites y buñuelos, entre otras delicias. En esta ciudad vivió Josefa Ortiz de Domínguez: el Museo Regional, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, exhibe objetos personales de “La Corregidora”.
PUEBLA, PUEBLA
Como no resulta suficiente gritar una vez ¡Viva México!, en Puebla se hace dos veces: en el Palacio Municipal y en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Ambas áreas se llenan de música y antojitos, como chalupas y cemitas. Siempre vale la pena quedarse en alguno de los muchos hoteles, como Casa Reyna o La Purificadora.