Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, expresó su desaprobación por el enfrentamiento entre las bancadas del PAN y Morena en el Senado de la República, surgido esta semana tras la asunción del exgobernador Javier Corral Jurado como presidente de la Comisión de Justicia. Según Baeza Mares, este tipo de disputas perjudican la imagen de Chihuahua a nivel nacional.
El conflicto estalló cuando los senadores de Morena, Andrea Chávez Treviño y Javier Corral, intercambiaron declaraciones con el senador panista Mario Vázquez Robles, también representante de Chihuahua, quien cuestionó la ironía de que Corral asuma la presidencia de dicha comisión, dado que enfrenta una orden de aprehensión por presuntos delitos de corrupción y peculado agravado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Baeza Mares manifestó su preocupación ante este tipo de confrontaciones: “Nosotros reprobamos estas posturas. Reprobamos que sigamos siendo tema de conversación los chihuahuenses a nivel nacional. No es el nivel que estamos buscando de senadores, entonces, esperemos que esto no vuelva a ocurrir”.
El líder empresarial enfatizó la necesidad de dejar atrás los conflictos partidistas y centrarse en el bienestar de la entidad:
“No deben empezar con el pie izquierdo de venganza, de odio, de descalificación, de crítica. Son senadores de Chihuahua y, aunque es cierto que no queremos que sean amigos, sí deben encontrar la manera de convivir para tratar temas positivos para Chihuahua”.
Finalmente, Baeza Mares advirtió que continuar con este tipo de disputas podría tener consecuencias negativas para la entidad. «Esto lo único que va a hacer es que nos va a meter en un tema de presión y vamos a ver otro sexenio perdido. Nosotros queremos que se mande un mensaje de cordialidad, de que se quiere trabajar», concluyó.