Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Durante la rueda de prensa realizada este martes, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, presentó los resultados de las operaciones de seguridad efectuadas en la semana comprendida del 12 al 18 de agosto. Estas acciones fueron abordadas en la Mesa de Seguridad Regional (MSR), y dejaron importantes avances en materia de seguridad.
Salas González destacó que un total de 137 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta comisión de diversos delitos. Además, 11 vehículos fueron recuperados durante los operativos y 26 más fueron asegurados por estar involucrados en delitos.
En cuanto al decomiso de armas, el comisario informó que las autoridades lograron incautar 13 armas cortas, 2 armas largas y 5 armas de utilería. Asimismo, se ejecutaron 31 órdenes de aprehensión, se realizaron 3 cateos y se atendieron 6 reportes de ausencia. La operación también resultó en 17 vinculaciones a proceso y 3 sentencias.
Uno de los logros más significativos fue el aseguramiento de droga diversa con un valor estimado en 1 millón 902 mil 760 pesos en el mercado ilícito.
Las sustancias aseguradas fueron retiradas de circulación gracias a la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad involucradas en la Mesa de Seguridad Regional.
El director Salas destacó la colaboración entre la DSPM, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. “Esas son las acciones y detenciones que se realizaron en la semana por parte de todos mis compañeros”, señaló el comisario, subrayando el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad.
Por último, el comisario informó que, al corte de ayer, agosto ha registrado un total de 22 homicidios, marcando una ligera reducción en comparación con el mes anterior, lo que representa un indicio positivo en los esfuerzos para disminuir la incidencia de crímenes violentos en la ciudad.