Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Tras el reciente y reincidente episodio de violencia en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán (CERESO 1), donde dos reos fueron atacados a balazos junto a un tercero al salir del penal, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza instó al Gobierno Federal a trasladar a reos de alta peligrosidad a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
El alcalde expresó su preocupación por la presencia de líderes de organizaciones criminales en el CERESO estatal, cuestionando su permanencia en un centro de este tipo en lugar de en una instalación federal más segura. «Actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán tenemos líderes de organizaciones criminales de alta peligrosidad que no sé por qué están en un Cereso estatal; bien deberían estar en un Cefereso», comentó Bonilla.
Bonilla también indicó que ha solicitado apoyo en diversas reuniones con la Guardia Nacional y con el general de la Quinta Zona Militar, así como con el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, para gestionar la remoción de estos líderes criminales. «Esperamos que a la brevedad puedan hacerse traslados a Ceferesos», añadió.
El mandatario subrayó la importancia de estos traslados debido al peligro que representan estos criminales, especialmente aquellos originarios del estado de Chihuahua, quienes continúan operando desde el penal.
Finalmente, Bonilla reafirmó la disposición del gobierno municipal para colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entidad encargada de la custodia y seguridad del CERESO, con quien, según dijo, mantiene plena coordinación y comunicación.