Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El Cabildo capitalino para la administración 2024-2027 ya parece tener forma con las resoluciones de las impugnaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a la elección de los integrantes de los ayuntamientos en el estado, delineando, con los resultados avalados, que el Ayuntamiento estará integrado por 11 regidores del PAN, tres del PRI, dos del PRD, dos de Morena, uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al haber sido la mayor parte de la planilla del alcalde electo Marco Antonio Bonilla Mendoza, el Partido Acción Nacional (PAN) logró nueve regidurías por mayoría relativa, además de un regidor del PRD y otro del PRI, es decir, los once perfiles en su planilla de coalición. Adicionalmente, el PAN sumaría dos espacios más correspondientes a la primera y segunda ronda de distribución de regidurías de representación proporcional, consiguiendo once sillas para el blanquiazul.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría tres regidores: uno proveniente de la planilla ganadora y dos más obtenidos por representación proporcional, alcanzando la segunda ronda de reparto. De manera similar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría dos regidurías: una a través de la planilla de Marco Bonilla y otra por la primera ronda de distribución proporcional.
La votación para Morena en Chihuahua capital le alcanzaría para colocar a dos perfiles contrastantes como regidores: Miguel Riggs y Elena Rojo. Riggs, exregidor, exsíndico por el PAN y ex candidato emecista por la Alcaldía. Elena Rojo, por su parte, es una activista y militante fundadora de Morena, conocida por su trabajo en la educación y la cultura.
Por el PRI, repetiría Ana Lilia Orozco, con una larga trayectoria en el servicio público, y se sumaría Brenda Martínez Armendáriz, representante del sector campesino. Rosy Carmona, dirigente municipal del PRI, integraría la planilla por mayoría relativa.
El PRD alcanzaría dos regidurías: una para Bernardina García Murillo, ex Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y otra para Omar Enrique Márquez Estrada, exaspirante a diputado local por el Partido Encuentro Social.
Movimiento Ciudadano tendría representación en el cabildo con María Guadalupe Aragón Castillo, hermana de Hortensia Aragón Castillo. Guadalupe Aragón fue funcionaria en la administración de César Duarte y dirigente estatal interina del PRD, antes de unirse a MC junto a su hermana Hortensia.
Los regidores que han asegurado sus lugares por mayoría relativa, integrantes de la planilla de Marco Bonilla, son: Joni Barajas, Luis Abraham Villegas, Isaac Díaz, Patricia Ulate, Ernesto Ibarra, Adán Galicia, Guadalupe Borruel, Félix Martínez y Myrna Monge (PAN); Rosy Carmona (PRI) y Bernardina García Murillo (PRD).