Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El Cabildo de Chihuahua está trabajando en una nueva reforma al Reglamento de Diversiones y Espectáculos, a fin de cubrir omisiones detectadas en la modificación realizada el 26 de julio de 2023. La reforma inicial, destinada a inhibir la apología del delito y la violencia contra la mujer, se centraba exclusivamente en cantantes y omitía otros tipos de artistas, como los comediantes.
El alcalde Marco Bonilla presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, con el objetivo de prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria de Cabildo del 26 de julio del año pasado.
Recientemente, los miembros del Ayuntamiento notaron que la modificación no contemplaba a ciertos artistas, como el comediante ‘Brincos Dieras’, quien durante su presentación en la ciudad capital evidenció la necesidad de ampliar las sanciones más allá de las interpretaciones musicales.
El alcalde Bonilla explicó que los reglamentos siempre pueden mejorarse y que las lagunas no se hacen evidentes hasta que ocurre un incidente específico. “La reforma se hizo para sancionar interpretaciones musicales que denigraran, violentaran o sexualizaran a la mujer. Sin embargo, tenemos casos como el de este cómico que básicamente hace lo mismo sin música”, comentó.
Por lo anterior, se iniciará el proceso para ampliar el reglamento e incluir estas variables de espectáculos, permitiendo así actuar conforme a la normativa.
Es importante señalar que el Reglamento de Espectáculos y Diversiones exige una garantía de 674 mil 300 pesos, que es devuelta al artista siempre y cuando no se haya incumplido con lo estipulado en el reglamento, como interpretar una canción con apología del delito.