Desde su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum propuso la consolidación del IMSS-Bienestar, con el propósito de aminorar el desabasto de medicamentos que existe en nuestro país.
En el documento “Los 100 Pasos para la Transformación”, Sheinbaum Pardo explica que la consolidación del IMSS-Bienestar consiste en la integración de siete vías, las cuales buscan estructurar el sistema de salud mexicano, así como garantizar el abasto de medicamentos.
Durante la administración del presidente López Obrador aumentaron los reportes de robo, falsificación o adulteración de fármacos, así como la falta de distribución de medicinas, agravando la escasez de insumos médicos.
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a finales de julio de 2023, el 15 por ciento del total de medicamentos afectados fueron de oncología, relacionados con el tratamiento de cáncer.
En este sentido, la Cofepris señaló que hubo 26 reportes por robo de medicamentos en 2018, mientras que en 2022 el pico más alto fue de 218. Contando también los reportes de 2019, 2020 y 2021, se da un resultado de 556 registros de robo o falsificación.
Como posible solución, Claudia Sheinbaum contempla compras consolidadas de medicamentos y la sustitución del Cuadro Básico de Insumos, con el fin de mantener actualizada la lista de medicamentos e insumos, así como inversiones para la distribución nacional de medicamentos, con BIRMEX.
¿Cuáles son esas propuestas?
- Garantizar al 100 por ciento el abasto de recetas y reducir los costos totales en por lo menos 10 por ciento.
- Contar con un catálogo actualizado y compactado del compendio de medicamentos, con subsecciones para cada nivel de atención. Con un énfasis en privilegiar los medicamentos sin patentes, de bajo costo, fabricados en México.
- Crear un nuevo modelo de compra, tomando las experiencias aprendidas del pasado y de este gobierno, que permita tener un abasto de medicamentos suficiente, oportuno y eficiente, mediante el fortalecimiento de todos los eslabones en la cadena de suministro.
- Contar con una institución pública de calidad mundial, mediante el fortalecimiento de BIRMEX, que sea responsable de la planeación, compra y distribución de todos los medicamentos.