Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, urgió a las autoridades estatales la implementación de exámenes de confianza permanentes y aleatorios para los custodios de los centros penitenciarios. Esto después de que se reportara la detención de un custodio penitenciario asignado a la seguridad de la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) por la presunta violación de una menor de edad.
El incidente ocurrió la madrugada del miércoles, cuando el custodio, identificado como Jesús Miguel G. R., de 52 años, fue acusado de haber violado a una niña de 14 años. Según el informe, el acusado abordó a la menor en la colonia Desarrollo Humano y la llevó en su vehículo, un Chevy, hasta el Ejido Nuevo Sacramento, donde cometió el delito.
En una declaración a La Paradoja, Baeza Mares enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implemente exámenes de confianza más rigurosos para los custodios penitenciarios.
“Se necesitan generar exámenes de confianza de manera permanente y aleatoria, exámenes de certificación de confianza. Urge más confianza en nuestras autoridades. Urge que el Gobierno invierta en todo este tipo de exámenes psicométricos, psicológicos, de confianza, cartas de no antecedentes penales, entrevistas a parientes y vecinos”, declaró Baeza Mares.
En ese sentido, el presidente del CCE subrayó la importancia de estos exámenes para asegurar que el personal de los centros penitenciarios sea competente y aprobado por los controles de certificación más estrictos.