Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, una gran cantidad de escombros fue observada en una banqueta de la calle Allende Vieja, en el centro de la ciudad. La pila de materiales se encuentra a tan solo unos metros de las oficinas de la Subdirección de Gobernación, generando inconvenientes para los peatones.
La acumulación de escombros, ubicada en la intersección con la avenida Independencia, está compuesta por ladrillos, tierra, concreto y plásticos. La presencia de estos desechos obstruye el paso peatonal, obligando a las personas a desviarse hacia la calle.
Hasta el momento, se desconoce quién es el responsable de dejar los escombros en ese lugar o si se trata de un depósito temporal debido a trabajos en la vía pública. No obstante, la situación plantea una molestia para los transeúntes que utilizan esa ruta diariamente.
Es importante mencionar que la misma Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) del Gobierno Municipal aplica una multa por tirar escombro y basura en lugares no permitidos, la cual va de las 10 hasta las 1000 UMAs, es decir, de mil 085.00 pesos a 108 mil 570.00 pesos.
A continuación, se mencionan los lugares autorizados por el Municipio para colocar su escombro:
1.- Terreno ubicado en la carretera Chihuahua-Aldama, en un predio urbano identificado como parcela 189, Z-1, P1/23 del Ejido Robinson.
2.- Lugar ubicado sobre la carretera a la Presa Chihuahua a 1,511 metros del entronque de la carretera Chihuahua – Ciudad Cuauhtémoc.
3.- Relleno Sanitario Municipal, ubicado en calle Valle del Rosario s/n, colonia Valles de Chihuahua