Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El mes de junio cerró con una preocupante cifra de 52 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, marcando un significativo aumento en comparación con los 34 asesinatos registrados en mayo. Este incremento no solo es considerable, sino que también convierte a junio en el mes más violento de la administración municipal 2021-2024, superando el récord anterior de 46 homicidios registrado en agosto de 2022.
El alcalde suplente, Jorge Cruz Russek, confirmó esta información durante una atención a la prensa realizada esta mañana. “Hay nuevos actores en el sector del crimen. De los cincuenta y dos asesinatos que tuvimos en el mes, once estuvieron relacionados con el tráfico de personas y uno con el ‘huachicol’”, informó Russek.
Russek señaló que mientras el tráfico de combustible ilícito ha sido un problema recurrente en la región, el incremento en la violencia vinculada al tráfico de personas es un fenómeno más reciente.
“El huachicol no es novedad. El pleito con el tráfico de personas sí lo es. Hoy en la tarde tenemos Mesa de Seguridad y es un tema que vamos a tener que abordar”, agregó.
Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) revelan que, en lo que va del 2024, se han registrado un total de 197 asesinatos en Chihuahua. El desglose mensual de estos homicidios es el siguiente: enero con 31, febrero con 34, marzo con 24, abril con 22, mayo con 34 y junio con 52.
El año 2023 cerró con un total de 388 homicidios dolosos en la ciudad, representando una disminución del 6.95% en comparación con los 417 homicidios registrados en 2022. En 2023, marzo fue el mes más violento con 45 homicidios, mientras que julio se destacó como el mes con menos asesinatos, registrando 17 eventos. En 2022, se contabilizaron 417 homicidios, un incremento respecto a los 393 asesinatos del 2021.