La ciudad de Guachochi cumplió su primer año cómo Pueblo Mágico, en el cual ha logrado desarrollarse constantemente como uno de los puntos turísticos más importantes de la entidad. La Alcaldía recalcó que obtener este distintivo representó el trabajo de muchas personas, tanto de la sociedad como de la administración municipal y el apoyo de otras instancias gubernamentales.
Agregó que Guachochi fue fundado en una región beneficiada por manantiales y lagunas de gran caudal. Su origen se remonta a cuando los rarámuris se percataron de la presencia en el sitio de aves migrantes, que llegaban de lejos en busca de agua, lo que, gracias a la sabiduría de aprendizaje de la naturaleza que ostenta este pueblo, los llevó a tomar la decisión de instalarse ahí. Lo llamaron Guachochi, que significa “lugar de garzas”.
“Los visitantes saben que en Guachochi dejaron un suspiro cada vez que admiraron sus majestuosas barrancas y paisajes, así como mil sonrisas cuando descubrieron que la historia y cultura de este territorio, es la esencia misma del pueblo rarámuri”, apuntó.
En la historia de Guachochi destaca que fue hasta el siglo XVIII cuando los jesuitas llegaron decididamente a establecer una misión, pero como sitio de visita, por lo que no contaba con sacerdote residente y dependía de otra población, en la dinámica religiosa que ahí se llevaba. Muestra de ese dinamismo es como es celebrada la Semana Santa.
Recalcó que además de su interés turístico, por su riqueza natural y cultural, es el destino sede de diversos eventos deportivos consolidados, con décadas de realizarse, como la próxima edición del Ultramaratón de los Cañones.