Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – En aproximadamente un mes, concluirán los trabajos de ampliación de la celda dos del actual relleno sanitario de la ciudad, según informó José Luis de Lamadrid Téllez, director de Servicios Públicos Municipales (SPM).
“Todo lo que es la ampliación de la celda dos está casi por concluir. Está hecho ya todo el trabajo de ingeniería. Ahora estamos viendo todo el tema de la impermeabilización y se están instalando todas las capas que propusimos para la licitación”, comentó.
El proyecto de ampliación de la celda dos avanza a buen ritmo, dijo, y se espera que en un mes se pueda introducir el primer camión de basura a esta nueva sección.
El director de SPM también puntualizó que las recientes lluvias retrasaron momentáneamente el proceso de termofusión de las membranas, pero aseguró que el proyecto sigue dentro del cronograma establecido. “Estamos haciéndolo de esta forma, esperando nada más que las lluvias nos lo permitan”.
Destacó que el objetivo de esta ampliación es proporcionar a Chihuahua un relleno sanitario moderno y tecnológicamente avanzado, que garantice un lugar adecuado para la disposición de residuos durante los próximos tres años.
“Esto significa darle a Chihuahua capital la seguridad de tener un relleno sanitario en forma con toda la tecnología que requiere, y que no nos quedaremos sin un lugar en donde depositar la basura todos los chihuahuenses los próximos tres años”, enfatizó de Lamadrid Téllez.
El proceso de ampliación comenzó con la publicación de la convocatoria el 23 de diciembre de 2023. Posteriormente, se realizó una visita al sitio de la obra el 29 de diciembre del mismo año. La junta de aclaraciones tuvo lugar el 2 de enero del presente año, mientras que el acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el 11 de enero a las 9:00 a.m. Finalmente, el pasado 18 de enero, en una junta con la Dirección de Obras Públicas (DOP) del municipio, las constructoras firmaron los contratos adjudicados.
Este proyecto surge como una respuesta urgente al agotamiento de la vida útil del basurero municipal actual. Además, la situación se complica debido a la coyuntura del proyecto ‘Mápula’, que enfrenta un proceso judicial por alegatos de supuesto daño ambiental en la zona. Desde junio de 2023, el proyecto se encuentra suspendido provisionalmente como resultado de estos litigios.