Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La asociación Salvemos Los Cerros (SLC) de Chihuahua ha recibido una ola de solidaridad de diversos colectivos ambientalistas del país, en respuesta a lo que consideran una represión del Gobierno Municipal por la presunta filtración de datos personales de ciudadanos miembros de SLC que participaron en la consulta sobre el Parque Metropolitano Tres Presas realizada en noviembre del año pasado.
SLC acusa al Gobierno de haber difundido información sensible, incluyendo CURP, IP de las computadoras desde donde se votó y la opinión emitida durante la consulta pública para la declaración de las tres presas como área natural protegida municipal. Aunque SLC interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esta se resolvió en un acuerdo de no responsabilidad, considerándose un accidente.
Los activistas interpretan esta situación como un “mensaje” o “advertencia” de ser vigilados debido a su lucha en defensa de las áreas naturales de la ciudad, especialmente los emblemáticos cerros que piden que sean considerados áreas naturales protegidas, como el Cerro del Caballo, que recientemente sufrió un incendio para el desarrollo de áreas residenciales.
“En medio de la crisis climática, ambiental y de agua que atraviesa el mundo, en Chihuahua, en lugar de proteger las áreas naturales que dan vida en este ecosistema árido, la política pública justifica la destrucción del territorio, lo cual es una amenaza a los derechos humanos de la población. Sin cerros no hay agua, y sin agua no hay vida,” declaró SLC en su comunicado.
Hace dos semanas, un incendio consumió el último bosque de encino enano en la capital de Chihuahua, en el Cerro del Caballo, donde actualmente se desarrollan fraccionamientos residenciales. A pesar de que se había declarado que dicha área sería protegida, las recientes declaraciones de los servidores públicos sugieren lo contrario, priorizando los intereses económicos.
De acuerdo con una investigación periodística realizada por Raúl F. Pérez Lira del medio Raíchali, la Compañía Inmobiliaria Kashinka ha iniciado los trabajos de desmonte y preparación del terreno para los primeros fraccionamientos de su nuevo proyecto inmobiliario en el Cerro del Caballo. Este cerro es uno de los destinos favoritos de senderistas y amantes de la naturaleza.
Según el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) el 5 de abril de 2022, los fraccionamientos forman parte del proyecto “Endoterra”, que incluirá seis fraccionamientos, lotes comerciales, una terraza de usos mixtos y vialidades para conectarlos. El proyecto se desarrollará en dos etapas a lo largo de cuatro años.
La denuncia de SLC ha generado un respaldo de colectivos ambientalistas y ciudadanos de diferentes partes del país, quienes se han unido en solidaridad con la causa de proteger los cerros de Chihuahua. Entre los firmantes se encuentran:
Por Amor a los Bosques de Jalisco
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Morelia, Michoacán
Biodiversidad del Río Blanco, Jalisco
Reforestemos Chihuahua
Ciudadanas y ciudadanos de CDMX y Veracruz adherentes a la Asamblea Nacional Comunitaria