Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, respondió a las acusaciones de la asociación Salvemos Los Cerros de Chihuahua (SLC) contra la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) del Gobierno Municipal, mismas que apuntan a que la dependencia aprobó a una empresa desarrolladora la creación de nuevos fraccionamientos en cerros recientemente incendiados.
En entrevista con medios de comunicación, Fuentes Rascón pidió separar los eventos de los incendios y el desarrollo urbano.
“En la actividad de los incendios, no hay afirmación que pueda ser certera en el sentido de que esta provenga del desarrollo. No hay todavía una conclusión sostenida en evidencia de que así sea”, declaró.
El secretario también mencionó que actualmente se está evaluando la viabilidad de declarar algunas secciones de los cerros como áreas naturales protegidas. Esta evaluación se llevaría a cabo a través de una consulta pública solicitada por SLC, sin embargo, la petición de consulta deberá ser aprobada por el Cabildo.
“Lo que hay en este momento es un estudio para ver la viabilidad de declararse área natural protegida algunas secciones, a través de esta consulta pública”, explicó Fuentes Rascón. Añadió que el procedimiento legal correspondiente comenzaría con un estudio técnico justificativo para identificar qué áreas dentro de los polígonos son susceptibles de protección.
Fuentes Rascón señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología es la encargada de plantear esta iniciativa y que podría solicitarse elevarla al Congreso del Estado.
“Está en análisis una solicitud de consulta pública que habrá de someterse a votación para su aprobación en las próximas sesiones”, concluyó el secretario, subrayando que la decisión final se basará en estudios técnicos y legales.