Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – En conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instó a través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fortalecer políticas públicas para erradicar la explotación laboral infantil en el municipio de Chihuahua y mejorar las condiciones de vida de los infantes en situaciones vulnerables.
Orozco Ortiz también destacó la necesidad de que el Gobierno federal diseñe estrategias para gestionar el libre tránsito de migrantes sudamericanos y centroamericanos. Según la regidora, es crucial que los migrantes acompañados de menores de edad permanezcan el menor tiempo posible en territorio nacional para evitar la explotación laboral infantil.
“Entendemos lo complejo que hoy en día resulta para los gobiernos cuidar el tema migratorio, y más cuando se trata de menores de edad, sin embargo, estamos convencidos que deberá atenderse antes de que se convierta en un problema mayor”, afirmó la edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La regidora recordó que desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de eliminar estas prácticas contra la niñez.
“Este día alzamos la voz para que no pase desapercibida la fecha promovida por la ONU. Nosotros como autoridad, tenemos el deber moral de emprender acciones con las que se elimine el trabajo infantil, generando mejores condiciones laborales y protegiendo los derechos de los infantes”, agregó Orozco Ortiz.
La regidora explicó que la explotación laboral infantil en México tiene sus raíces en la pobreza y la falta de acceso a necesidades básicas como economía, educación, cultura, recreación, seguridad, empleo y salud. Estos factores, señaló, llevan a que los propios padres o terceros exploten a los menores, privándolos de oportunidades para su desarrollo integral.
Orozco Ortiz subrayó que el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a las autoridades a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar los casos de explotación infantil.
Ante las autoridades del Municipio de Chihuahua reunidas en sesión ordinaria de Cabildo, la regidora expuso la necesidad de crear más y mejores oportunidades para eliminar el trabajo infantil.
“Sabemos que no es tarea fácil; en este proceso se presentan problemáticas de cultura y costumbres, sin embargo, y en un marco de respeto a la legislación y al derecho de los niños, niñas y adolescentes, nosotros, como autoridad, tenemos que hacer lo que nos corresponde para erradicar las brechas de pobreza que aún se presentan en nuestra comunidad”, concluyó.