Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Amelia Martínez, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, compartió detalles sobre el proceso de co-creación que se llevó a cabo para implementar el primer plan de Gobierno Abierto Municipal.
Para cumplir con los objetivos de la declaratoria, fue necesario trazar una estrategia donde se iba a convocar a ciudadanos involucrados en el tema.
“En el tema de Gobierno Abierto, un tema fundamental es la participación ciudadana”, subrayó.
En ese sentido, informó que el grupo impulsor fue integrado por cuatro representantes de la Sociedad Civil; dos ciudadanos interesados en el tema; cinco representantes del Sector Público, de los cuales, tres fueron representantes del mismo Gobierno Municipal y dos del organismo garante local.
El grupo, a través de una encuesta a más de 1,500 personas, llevó a cabo una serie de etapas para concluir cuáles eran los temas de interés para la ciudadanía. De esto salieron tres temas seleccionados: prevención de la violencia, policía cercana y confiable; facilidad para crear nuevos negocios e inversión de empresas; y apoyo a zonas rurales, agricultura y ganadería.
La funcionaria municipal recordó que el Gobierno Municipal firmó la declaratoria de Gobierno Abierto en el mes de agosto del 2022, desde donde se inició el proceso de co-creación para el plan de acción.