Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, destacó la participación de casi 200 observadores electorales para las elecciones de este 2 de junio.
De acuerdo a lo establecido ayer, jueves 30 de mayo, en sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), hay aproximadamente 191 observadores electorales acreditados a través del organismo. Estos estarán presentes para garantizar la transparencia del proceso electoral, marcando un récord en la cobertura territorial.
Carrejo Orozco destacó que, además de los observadores de Coparmex, otros ciudadanos se han registrado de manera independiente en el Instituto Estatal Electoral (IEE). Estos observadores independientes tendrán la libertad de elegir las áreas que desean vigilar.
En contraste, los observadores de Coparmex estarán estratégicamente organizados para monitorear zonas específicas de la ciudad donde se ha identificado un mayor riesgo de incidentes, basándose en experiencias de elecciones anteriores.
Para facilitar su trabajo, se les proporcionará una plataforma tecnológica que les permitirá enviar reportes directamente desde sus teléfonos celulares.
El centro de mando de Coparmex, que comenzará operaciones a las 7:30 a.m. el día de las elecciones, recibirá estos reportes en tiempo real, utilizando tecnología de georreferenciación. Carrejo Orozco explicó que habrá una comunicación constante tanto con las autoridades electorales como con la Policía Municipal, lo que permitirá una respuesta rápida ante cualquier incidente grave.