Por: Alan Martínez
La mañana de este miércoles, en rueda de prensa, el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta Trevizo, presentó estadísticas sobre los suicidios en la ciudad de Chihuahua. Basándose en datos de la Fiscalía General del Estado, Arrieta informó que en el primer cuatrimestre de 2024, de enero a abril, se registraron 34 suicidios en Chihuahua.
Además, desde el inicio del año hasta el 29 de mayo, el IMPAS ha recibido aproximadamente 500 llamadas por riesgo de suicidio. De estas, alrededor del 23%, es decir, 115 llamadas, requirieron contenciones instantáneas, mientras que el resto fueron casos de crisis.
Desde el lanzamiento de la ‘Línea de Atención en Crisis’ del IMPAS el 16 de mayo de 2023 hasta agosto del mismo año, se registraron más de 1,000 llamadas de auxilio por pensamientos suicidas. La mayoría de estas llamadas fueron realizadas por personas de entre 18 y 35 años.
A principios de octubre, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó haber recibido más de 1,200 llamadas por riesgo de suicidio. Según los datos compartidos, septiembre fue el mes con el mayor número de amenazas, con 163 llamadas, seguido de mayo con 156, julio con 149, marzo con 148, junio con 144, abril con 123, enero con 102, febrero con más de 90, octubre con 82 y agosto con 77 reportes.
De todas estas llamadas, aproximadamente 230 fueron intervenciones psicológicas de emergencia para personas en crisis severa.
La ‘Línea de Atención en Crisis’ (614-194-02-00) forma parte de la campaña de prevención del suicidio “¡Grítalo! ¡Háblalo! ¡Sácalo!” y está disponible para atender casos de crisis psicológica y prevenir el riesgo de suicidio. El IMPAS exhortó a la ciudadanía a utilizar este servicio de manera adecuada y responsable para garantizar que quienes realmente lo necesitan puedan recibir ayuda a tiempo.