La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva a la población ante las altas temperaturas que podrían presentarse durante los próximos días en la entidad.
En algunas regiones el termómetro puede superar los 40 grados centígrados (°C), por lo que la dependencia emitió las siguientes recomendaciones para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel:
- Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas
- Vestir ropa suelta, de colores claros y de manga larga
- Evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Beber agua purificada
- Comer alimentos frescos, así como frutas y verduras
- Permanecer a la sombra
- Aplicar protector solar cada dos horas en zonas del cuerpo que estén expuestas al sol
- Utilizar lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero
- Evitar comer en la calle
- No permanecer dentro de vehículos estacionados, ni dejar a personas o mascotas dentro de los mismos
- No pasear mascotas durante las horas más calurosas, tener agua a su alcance y refrescar constantemente su cabeza y cuello
Para este sábado se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcial a mayormente despejado.
El domingo 19 de mayo, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, con máximas que pueden superar los 38 °C, especialmente para la región centro sur del estado.
Además existe la ligera posibilidad de lluvias aisladas, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el municipio de Guadalupe.
La CEPC pidió a la ciudadanía atender los avisos especiales que emitan las autoridades, por medio de sus canales oficiales.
Ante cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.