Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Rivera Campos, confirmó ayer que la institución presentó una denuncia por daños contra quienes resulten responsables del ‘Movimiento Estudiantil Insurgentes UACH’. Esto surge tras los daños ocasionados a la Rectoría durante una manifestación llevada a cabo el día de antier, miércoles 15 de mayo.
La protesta estudiantil fue una respuesta al fallo emitido por los juzgados federales en relación a los amparos presentados contra el pago obligatorio de la inscripción.
Durante la manifestación, se registraron daños materiales a la Rectoría, un edificio que el rector describió como un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Chihuahua.
Rivera Campos expresó su preocupación por los incidentes, destacando la seriedad de los mismos y condenando los daños causados.
“La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó una denuncia; esto no es un juego, este es un edificio histórico, cultural de la ciudad de Chihuahua que es parte de la sociedad y la historia de Chihuahua”, declaró.
Además de los daños materiales, el rector manifestó inquietud por otros posibles delitos, como el de motín y la privación ilegal de la libertad, mencionando evidencias de puertas encadenadas durante la protesta.
“Lo que más me preocupa no son los daños, los daños se pueden reparar y tienen un costo económico que nosotros tenemos seguros para ello, lo que me preocupa son los otros delitos, el de motín y sobre todo el de privación ilegal de la libertad”, afirmó Rivera Campos.
El rector también destacó la importancia de la verdad en el diálogo con los estudiantes y subrayó las limitaciones presupuestarias y administrativas de la universidad.
“Hay cosas que no dependen de la Universidad, que dependen de un presupuesto, hay cosas que administrativamente no van y se les habló con la verdad”, comentó ante los medios de comunicación.