Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Un grupo de aproximadamente 60 universitarios inició una marcha esta mañana desde la glorieta de Pancho Villa en protesta contra el pago de inscripción en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), que culminó con la destrozada puerta y cristales del edificio de Rectoría, en un intento de ser atendidos por el rector, Luis Rivera Campos.
Los estudiantes, afectados por una negativa de amparo federal durante semanas, han buscado una audiencia con el rector sin éxito.
La manifestación se tornó violenta cuando los jóvenes utilizaron un tronco de árbol con cadenas para derribar la puerta de madera de Rectoría y comenzaron a romper los vidrios del edificio para ingresar.
Entre gritos de “Sería pacífica si abrieran pendejos”, los manifestantes golpearon la puerta mientras exigían ser recibidos. Un grupo logró ingresar al edificio y se aglomeró en el Paraninfo Universitario en espera del rector.
Posteriormente, llegó una cuadrilla de aproximadamente 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y algunos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para restablecer el orden en el lugar.
El grupo de manifestantes presentó un pliego de exigencias que incluye la condonación completa de las deudas pendientes de los estudiantes que presentaron amparo, así como la gratuidad universitaria a partir del semestre Agosto – Diciembre 2024. Además, solicitan el restablecimiento de la calificación mínima aprobatoria a 6 y exigen instalaciones dignas para todas las facultades, incluyendo aulas modernas y equipadas.