Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La asociación ‘Salvemos Los Cerros’ (SLC) de Chihuahua emitió un comunicado urgente alertando sobre el daño ambiental en el Arroyo de las Ánimas, ubicado al sur de la ciudad. Este arroyo, en trámites para ser declarado reserva ecológica desde hace una década, es también un sitio histórico que perteneció al General Francisco Villa hace más de un siglo.
Luis Rivera, vocero de SLC, señaló que en días recientes se ha constatado el depósito ilegal de escombro por particulares en esta zona. Este acto está causando un gran daño a los cerros aledaños, pertenecientes a la sierra del Tecolote, otro lugar histórico con gran valor ambiental.
Vecinos de la zona lograron captar las placas de uno de los vehículos que depositaron el escombro, pero la situación es crítica. Según las investigaciones de la asociación, el escombro se está depositando para “rellenar” la zona y luego vender los terrenos como habitacionales, a pesar de que la zonificación municipal y federal es de “área natural” y “preservación”, respectivamente.
Por todo lo antes expuesto, ‘Salvemos Los Cerros’ hace un llamado urgente a los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos a apoyar la protección de este sitio crucial. Es necesario tomar medidas inmediatas para detener este daño ambiental y cultural irreparable.