Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La iniciativa “Jóvenes creando espacios de paz” ha dado inicio a su sexto año de implementación en enero de 2024 en Chihuahua y Aquiles Serdán. Este proyecto, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años, tiene como objetivo fortalecer sus factores de protección y reducir el riesgo de deserción escolar, así como su participación en actos de violencia o delincuencia.
El proyecto es llevado a cabo por CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., en colaboración con FICOSEC y FECHAC. Se centra en la metodología “Jóvenes al 100”, que incluye terapia psicológica, talleres de crecimiento personal, actividades culturales y comunitarias. Estas actividades buscan mejorar hasta en un 20% las habilidades emocionales de los participantes, así como fomentar la expresión literaria, las artes plásticas y la elaboración de proyectos de vida.
Además, se han establecido grupos focalizados en nivel secundaria, donde se llevarán a cabo actividades para fortalecer las habilidades socioemocionales de los jóvenes, incluyendo arte, manualidades, cocina, activación física y terapia psicológica, así como actividades de esparcimiento y convivencia familiar.
El proyecto también incluye a adolescentes y jóvenes dentro del programa “Va de Nuez”, quienes se encuentran fuera del sistema escolarizado y buscan su reinserción en la sociedad.
Los planteles donde se llevará a cabo el proyecto en la ciudad de Chihuahua son CECyTECH 6, 19 y 20, la Secundaria Federal 15 y el Centro Juvenil Sur, mientras que en Aquiles Serdán se implementará en los planteles CECyTECH 13 y la Secundaria Federal 14, así como en los Centros CASA Juvenil San Guillermo y Oriente.
Se espera beneficiar a 199 adolescentes y jóvenes durante el año 2024, gracias a la colaboración entre CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C., FICOSEC y FECHAC, quienes financiarán el proyecto con un total de 3 millones 817 mil 596.96 pesos.
En la rueda de prensa para presentar la información estuvieron presentes María Teresa Almada Mireles, representante legal de CASA, Lorena Pérez, coordinadora del proyecto, Ricardo Salcido, docente de CASA, y Arturo Luján, director de Fundación FICOSEC, A.C.