Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha emitido una advertencia a la ciudadanía sobre la proliferación de personas inescrupulosas que se hacen pasar por gestores o “coyotes” para ofrecer ayuda en trámites relacionados con créditos o ahorros en el Infonavit.
Estos individuos suelen solicitar datos personales y documentos, cobrando por servicios que en realidad son gratuitos y, en algunos casos, cometiendo fraude contra los usuarios.
Entre las frases más comunes utilizadas por estos “coyotes” para engañar a la gente se encuentran promesas como “te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit a cambio de una comisión” o “te ayudo a sacar tu crédito, solo dame tus datos”.
El Infonavit enfatiza que todos los trámites ante la institución son personales y gratuitos. Además, insta a la ciudadanía a realizar sus registros en Mi Cuenta Infonavit de manera autónoma, utilizando su Número de Seguridad Social (NSS), CURP, RFC, correo electrónico y número celular.
Es importante destacar que el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no se pierde, incluso si el trabajador deja de laborar temporalmente. Este ahorro solo puede utilizarse a través de un crédito para la compra de vivienda, terreno, mejoras al hogar o pagos de deuda hipotecaria bancaria.
Asimismo, el Infonavit ofrece la posibilidad de solicitar la devolución del dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda una vez que el trabajador obtenga su dictamen de pensión, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio.
Para evitar caer en manos de estos “coyotes”, se recomienda revisar periódicamente el saldo y movimientos en Mi Cuenta Infonavit, así como solicitar asesoría a través de Infonatel o acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) cercano.
Finalmente, el Infonavit invita a la comunidad a unirse a Socio Infonavit para acceder a descuentos y beneficios exclusivos, brindando información detallada sobre créditos, trámites y servicios en su página web oficial.