De acuerdo con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la producción de residuos electrónicos aumenta a un ritmo cinco veces superior al del reciclaje documentado de este tipo de productos.
De acuerdo con el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2024, elaborado por UNITAR, 2022 marcó un año récord para la producción de residuos electrónicos en todo el mundo: una cifra cercana a los 62 millones de toneladas, la cual representa un aumento del 82% desde 2010.
(…) este estudio indica que, al intentar resolver un problema, ciertas comunidades están creando otro, igualmente impactante sobre el medio ambiente y la sociedad.
Como referencia, 62 millones de toneladas equivalen aproximadamente a 1.5 millones de camiones de 40 toneladas. Ese número de camiones, si se juntaran en fila, podrían cubrir prácticamente todo el ecuador, dando así la vuelta al planeta. Incluso teniendo esto en cuenta, las perspectivas no son alentadoras, ya que se prevé que esta cifra siga aumentando de forma pronunciada hasta 2030 (podría alcanzar los 82 millones de toneladas anuales).