Este sábado 10 de febrero se conmemora el CIX aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, y en la ciudad de Chihuahua, sede de la Base Aérea Militar No 13 se celebró con un desayuno al que asistieron autoridades estatales, así como del Municipio de Chihuahua, elementos de la corporación castrense, invitados especiales y medios de comunicación.
En su intervención, el General de Grupo Piloto Aviador, diplomado de Estado mayor, José Ernesto Sean Román Aguilar, agradeció la presencia de todos los asistentes, y destacó la labor de la Fuerza Aérea Mexicana, “institución armada que, desde hace 109 años, se ha encargado de la defensa del espacio aéreo nacional, dejando un sello imborrable de lealtad y entrega al pueblo de México”, expresó.
Asimismo, recordó sus orígenes, que datan de 1915, reconociendo el ideal de presidentes misionarios como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes impulsaron la creación de la rama de aviación dentro del Ejército Constitucionalista.
Mencionó además que, a lo largo de estos 109 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Mexicana, y gracias a su constante evolución, fortalecimiento y profesionalización, es uno de los referentes para contribuir al desarrollo nacional al igual que el Ejército Mexicano y la Armada de México.
El evento estuvo amenizado con la participación de grupos de danza folklórica, conformados por alumnos de los planteles del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, así como un grupo de música regional mexicana.
Formaron parte del presídium la Magistrada Miriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua; Óscar González Luna, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno del Estado; Adriana Terrazas, presidenta del H. Congreso del Estado, y Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.