Este fin de semana se ha dado a conocer que una persona en San Luis Potosí había sido infectada con B.1.617, la variante del Covid-19 detectada por primera vez en Maharashtra, estado de la India. Esta variante es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.
De acuerdo con un estudio preliminar de la Organización Mundial de la Salud, esta variante tiene una tasa de crecimiento más alto que otras que circulan en la India, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad.
No obstante, el organismo encargado de la preservación de la salud en el mundo ha señalado que se necesita una mayor investigación para comprender a fondo la forma en que se comporta.
Desde principios de marzo, el Instituto Indio de Ciencia (IISc) presentó un estudio en el cual aseguraban haber identificado múltiples mutaciones del nuevo coronavirus. Los resultados señalan que el nuevo coronavirus estaba mutando más rápido que antes, detectando 27 mutaciones en los genomas observados.
Su descubrimiento coincidió con el inicio de la segunda ola del coronavirus en la India, que ha sumado cada día más de 300 mil nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos
Las mutaciones de esta variante del Covid-19 hallada por primera vez en la India sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso, además que expertos han sugerido que en todo caso es menos contagiosa que la británica