De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los mexicanos tenemos varios días de descanso obligatorio al año, ya sea por festividades cívicas o religiosas,
Los días feriados o festivos son considerados como días no laborables, lo que los convierte en días de descanso obligatorio.
Mayo es un mes con muchas festividades en México, entre conmemoraciones civiles y acontecimientos históricos. Estos son los días inhábiles de este 2021.
5 de mayo, Batalla de Puebla.
El 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza lideró a las tropas mexicanas en la batalla contra las fuerzas armadas de Francia, un ejército mayor en número y en armamento, relata la Secretaría de Defensa Nacional. Contra toda probabilidad, los combatientes mexicanos salieron victoriosos, frenaron la invasión francesa y mantuvieron la soberanía del país. Hoy en día, este acontecimiento es un motivo de conmemoración para México.
El calendario escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el miércoles 5 de mayo habrá suspensión de labores, así que los estudiantes no tendrán que conectarse a sus clases virtuales.
21 de Mayo Consejo Técnico Escolar
La reunión del Consejo Técnico Escolar es motivo de suspensión de clases casi cada mes. En estas juntas, tanto el director del plantel educativo como su personal docente abordan logros académicos, problemas escolares y necesidades pedagógicas de los alumnos de educación básica; esto incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Estas reuniones se realizan el último viernes de cada mes, pero en esta ocasión está programada para el 21 de mayo, determina el calendario de la SEP.
¿Qué pasa con el Día de las Madres y el Día del Maestro?
Este año, el 10 de mayo cae en lunes pero la SEP no ha mencionado si se suspenderán las clases virtuales a raíz de esta festividad. No es una celebración oficial.
El Día del Maestro se conmemora cada 15 de mayo pero, en 2021, este día cae en sábado.
¿Como se deben pagar los días feriados ?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala que aquellos trabajadores que sean obligados a laborar en estos días feriados, tienen derecho a recibir un salario doble, independientemente del salario que les corresponde.