El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la producción de granos lejos de crecer, disminuyó en los últimos 15 años. Las cifras definitivas del Censo Agropecuario 2022 revelaron que en México había poco más de 29 millones 800 mil hectáreas de uso agrícola, sin embargo, en el 2007 eran 0.32% más.
Durante este periodo, aumentaron los costos de insumos, servicios, inseguridad, además de que disminuyó la participación de las mujeres en la actividad productiva. En 2022, la producción de granos fue de 34.6 millones de toneladas, menos que las 35.1 millones de 2007.
Cabe destacar que, una situación que preocupa es que siete de cada 10 productores en México son mayores de 45 años; y se observó un incremento en su nivel de escolaridad, principalmente en secundaria, no obstante, el nivel primaria sigue siendo el predominante.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el organismo 46.3% de los productores se consideran indígenas, de los cuales seis de cada 10 hablan alguna lengua indígena; mientras que 39% no habla ninguna lengua indígena.