Este lunes, el Gobierno Federal publicó el decreto en el que exige a las empresas concesionarias de los trenes, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, pues de lo contario, pasarán a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En dicho decreto, se establece que las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas darán preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando de manera simultánea el servicio de transporte ferroviario de carga, de acuerdo con las condiciones establecidas en las respectivas concesiones.
Los concesionarios serán los primeros en invitados a presentar propuestas para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros en sus vías generales de comunicación ferroviaria.
Las propuestas deberán ser entregadas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero del próximo año. Cabe recordar que, en caso de que los concesionarios de carga no presenten propuestas viables en términos modernización de vías para el transporte de pasajeros, el Gobierno Federal otorgará títulos de asignación a entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, las cuales ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Las rutas de proyectos de trenes de pasajeros, de acuerdo con lo mencionado por el presidente López Obrador, son las siguientes:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Este ambicioso plan busca transformar la movilidad nacional y reactivar al tren como una opción de movilidad segura y menos contaminante para millones de mexicanos, además de generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y fortalecimiento del transporte en México.