En el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de la vida, sin embargo esto no ha impactado en la vida de miles de chihuahuenses, que carecen del vital líquido y que todos los días sufren la incertidumbre de no contar con él.
Es por ello que el candidato, a diputado por el distrito 18, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” conformada por los partidos políticos Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo; Fermín Ordoñez Arana plantea, llevar el agua potable a 32 colonias del sur de la ciudad; beneficiando con ello a más de 15 mil familias.
Esto con una inversión de más de 70 millones de pesos, para rebombeos, líneas de conducción, tanques de almacenamientos y todo lo necesario para que el agua pueda llegar a cada hogar del sur de la ciudad.
Actualmente en colonias como Valle Dorado, Granjas la soledad, Vistas del Cerro Grande, entre otras, el agua es captada por los vecinos a través de llaves colectivas y pipas, si es que se quiere tener acceso a ella, para preparar alimentos, uso doméstico y necesidades básicas.
Esta es una de las necesidades más sentidas de los chihuahuenses, y es por ello que Fermín Ordoñez aseguró que “el sur también es Chihuahua”.