En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Secretaría de Salud a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), invita a la población a hacer conciencia del cuidado de la salud mental y del bienestar emocional, psicológico y social.
La salud mental es un estado de equilibrio que existe entre las personas y el entorno sociocultural, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social además de la influencia de pensamientos, sentimientos y reacciones de una persona ante momentos de estrés.
Entre los factores que influyen se encuentran el bienestar emocional, psicológico y social que forman parte importante del desarrollo de las personas, por ello resulta vital atender el estado de ánimo, la capacidad para hacerle frente a las presiones del día a día, tener un propósito de vida, así como el estado en el que las personas conviven de manera pacífica en comunidades con oportunidades de progreso.
El ICHISAM resalta la necesidad de dedicar tiempo y aprender a escucharse a sí mismo, identificar lo que pasa y saber cómo expresarlo, mediante la autoaceptación, llevar relaciones positivas con las personas, tener un propósito en la vida, mantener un crecimiento personal, autonomía y dominio del entorno.
El Día Mundial de la Salud Mental, cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, con el objetivo de crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de trabajar en el bienestar mental, a través de diferentes acciones encaminadas a lograr un cambio al respecto.
Por tal motivo, en las Regiones Sanitarias de la entidad, se llevan a cabo actividades con el fin de sensibilizar, prevenir y desestimagtizar las enfermedades mentales para favorecer la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
La responsable estatal de salud mental, Karina Ibarra, exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración y portar un distintivo de color verde bandera, compartir fotografías en las redes sociales y utilizar los hashtag: #visteverdextumente, #saludmentalYA, #cuidomiSM, #menteverde, #10octubrediamundialSM, #ICHISAM.
Destacó que es importante dar atención a cualquier signo, y no únicamente cuando se presenta algún trastorno o padecimiento mental, por lo que recomendó evitar la estigmatización o juzgar a las personas que los pueden padecer.
La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía, la línea de atención psicológica en el número 9-1-1, donde se atiende las 24 horas y cuenta con personal especializado para la atención a las personas en situación de crisis, que brindan los primeros auxilios psicológicos, la atención de contención para quien así lo requiera y la orientación para dirigir a los centros de salud en caso de ser necesario.